jueves, 20 de enero de 2011

Cuando el egotismo… . Tertulia del 14 de enero











Hace una semana que hemos tenido la tertulia de Página 72. Por razones ajenas, el programa de la reuniçn se alteró.
Se comenzó por el Sketch de Sito Lerate acompañado, en la puesta en escena, por Milagrosa Ortega. Magnífica comedia donde un personaje, Rigoberto el Grande, fundador y único componente del movimiento egotista, hacia gala de su buen y sobresaliente hacer en una entrevista que se le hacia.
La parodia de tan extraño personaje es una metáfora de la realidad del mundo artístico y de las letras. Una crítica mordaz al cinismo y oligarquía de ciertos grupos oficialistas que copan el mundo de la verba escrita. Sito Lerate nos presentó el egotismo como un movimiento donde el yo y la extravagancia tocan techo en un universo nihilista, en este caso, de Rigoberto el Grande.
Inspirado en Fernando Rabal, Sito Lerate nos dio una lección interpretativa con esta pieza socarrona y ácida sobre el mundo, poco generoso, de aquellos artistas y literatos que se consideran únicos. Este sckecht, fuera de nuestros ámbitos más inmediatos, no tiene eco. Es probablemente una crítica tópica, pero crítica al fin y al cabo que, de manera artística y ordenada, nuestro tertuliano ha hecho empleando el universo de la ficción.
En esta pieza, Lerate, establece un diálogo interesante entre autor, lector y personaje: Y lo mejor de todo es que el skecht emocionó a los que gustamos de este tipo de obra que nos devolvía al mundo clásico de Aristófanes. Cada uno de los interlocutores no solo reímos sino que también reflexionamos haciendo una autocrítica de lo que allí se explanaba. En concreto, Sito Lerate mostró su mejor forma de escribir y de interpretar con esa gran voz de rapsoda, que él tiene
Sito terminó diciendo que “la literatura no debe ser exhibicionismo ni snobismo, sino genio, ingenio, sensibilidad e inteligencia.”

Después Trinidad Rodenas nos presentó la persona y la obra de Juan María Robles Febré(1954-199). Un hombre que, lejos de ser un “egotista”, fue el altruismo andante. El trabajo, recogido en una separata del tomo IX del Boletín de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes del año 1998, es una Antología poética de la obra de Robles Febré, un escritor, hasta la fecha, olvidado por muchos.
Cuando Trinidad realizaba este trabajo, Juan María estaba vivo, siendo él quien revisó la selección de poemas aquí presentados.
Según cuenta Trinidad, esta Antología surgió después de una conversación con Rosa María Lencero y Antonio Viudas Camarasa. Fue importante esta exposición del buen hacer de Robles Febré , el fundador de las Hojas de Poesía “Kylix”. Esta es una “colección emblemática en nuestra región-dice Trinidad-, punto de encuentro de poetas de reconocido prestigio y puerta abierta para los poetas noveles que, con el aval de Kylix y la calidad como único requisito pudieron sacar a la luz sus primeras obras”. Entre los miembros del consejo de lectura de esta colección- comenta Rodenas- se encontraba Jesús Delgado Valhondo con el que Juan María tenia una gran amistad.
Tras la exposición del trabajo de Trinidad, los contertulios dialogamos aportando las experiencias tenidas con este autor, del que todavía no se ha hecho justicia literaria. Fuera de Wipedia y de la Real Academia de Extremadura, ningún grupo ha tomado la iniciativa para celebrar la memoria de este autor. ¿Donde están, en este aspecto conmemorativo, la Asociación de Escritores de Extremadura, dónde están los cercanos a él? Quién ha considerado, fuera de este estudio de Trinidad Ródenas la figura y la obra de este hombre íntegro, de este “editor altruista e innovador”, de este gran poeta que, según nuestra contertulia, “merece un espacio destacado en las letras extremeñas

No hay comentarios: