sábado, 25 de junio de 2011

Cuando la vida sigue

El día 3 de junio terminamos la programación de este primer año de la Tertulia Página 72. Esta vez Antonio Castro y Mamen Alegre nos sorprendieron con sus escritos inéditos. Hablamos de ellos.

La tertulia la iniciamos leyendo unos versos de Celso Rodriguez, de feliz memoria, al que recordamos y tuvimos presente. El poema fue el que se publicó, el año anterior,en El vuelo de la palabra , del Ayuntamiento de Badajoz.

Después, Antonio Castro y Mamen Alegre se dispusieron a presentarnos sus escritos.




Antonio nos mandó dos capítulos de dos novelas que tiene en ciernes. No es momento de hablar de ellas pero sí de decir que el grupo de tertulianos disfrutó enormemente por esa capacidad que Antonio tiene para sugerir situaciones. Relatos ágiles que motivaron a discutir su estilo. Como todo está iniciándose los planteamientos de los tertulianos se quedaban entre puntos y seguidos. Manuel Romero Higes, José Manuel Vivas, Miguel Angel, Sito Lerate, y yo mismo... todos apuntamos ideas que creíamos interesantes y que Antonio fue recogiendo con gran atención. Todas ellas eran referidas a las situaciones, a los temas trasversales, al empleo de los verbos,... para terminar diciendo que los capítulos presentados tienen emoción. Esto ya es un punto a favor de la futura novela y una motivación para que nuestro tertuliano siga investigando. Auguramos un buen resultado y esperamos que sea pronto, lo leído nos ha dejado "la miel en la boca".



Por su parte Mamen Alegre nos trajo diez poemas, diez "perlas" que admiramos. Miguel Angel, Trinidad Rodenas, Mila Ortega, Sito y un servidor apuntamos algunas notas sobre la longitud de los versos, las imágenes y sobre todo le indicamos aquello que sobraba y restaba fuerza a la creatividad. Porque si algo tienen los versos de Mamen es emoción creativa. Por su parte, Antonio Castro sacó "su vara de castigador" (es broma) y advirtió de ciertos elementos repetitivos a lo largo de los versos y que por ende restaban importancia al gran despliegue de metáforas. Y esta es otra de las peculiaridades de la literatura de Mamen, su riqueza en imágenes.
Mamen, obediente a su ideario, recogió todas las anotaciones. Admirable esta forma sencilla de acoger, "de aprender", como dice ella, y seguir creciendo.

Uno de sus poemas, de los más sugerentes desde mi punto de vista, es el llamado Costumbre:

Esta incomoda costumbre
de tragar palabras
me va pasando

A cada tormenta le sigue el silencio.
A mí,
me va pasando
y solo eso.


Nos despedimos con un hasta luego. Las Tertulias de Página 72 las recomenzaremos el primer viernes de octubre...El año próximo se presenta lleno de sorpresas y de grandes encuentros. Así lo deseamos los asistentes: Jose Enrique, Sito, Mamen, Mila, Miguel Angel, Jose Manuel, Trini, Manuel Mansilla,Tino, Manuel Romero Higes, Antonio. Por cierto este último nos preparó una de las salas de la Residencia Hernán Cortés a la que agradecemos su disponibilidad y su generosidad para cedernos el espacio.

Desde aquí nuestra felicitación, por su compromiso matrimonial, a nuestra tertuliana María Blázquez y a su marido. Su ausencia estaba más que justificada.

Recordamos a nuestros amigos de la Tertulia de Gallos...de Mérida que otras veces nos acompañaron: Ana Castillo, Suso, Mari Paz, Eladio...A ellos gracias por compartir estas emociones de la palabra escrita.

No hay comentarios: