domingo, 3 de julio de 2011

Para niños inquietos




Luis García Montero escribió un libro llamado "Lecciones de poesía para niños inquietos" dedicado especialmente a todas esas personas que sienten el deseo de escribir poesía.

Luis, un maestro en este arte de la palabra y el verso, aconseja en este texto, mirar, descubrir la otra cara de lo cotidiano; leer y hacerlo en voz alta y después dejarse seducir por el tiempo.

Y a propósito del tiempo escribe en este libro un poema que resume todas esas estrategias de metáforas, metonimias,y prosopopeya,que como él dice"son simplemente los lazos de complicidad que hay entre el poeta, el lector y el mundo".


El tambor de la lluvia
corre por la ventana
en los cristales fríos,
canta el gallo del alba.

Al salir del portal
la ciudad boca abajo.
Los coches atropellan
las casas de los charcos.

Borrar para escribir
números y palabras.
Las horas del colegio
nadan por la pizarra.



Y en la mañana giran
las ruedas de los coches,
la lluvia del semáforo
la tiza y los relojes.

...

Todo gira en la noche
Fotografías viejas,
motores lejanísimos,
historias imperfectas.
A la una el futuro
y el tío vivo del tiempo.
A las dos el presente,
a las tres el recuerdo.



Este libro se publicó en la editorial Comares,Granada, hace once años. Los niños que nacieron entonces ahora ya empiezan a mirar y algunos, seguro, a hacer sus pinitos en este arte de la poética. Otros más crecidos nos gustaría ser niños en ese sentimiento sencillo de contar emocionado los secretos que descubrimos...

Lo último sobre este autor es que el programa de radio Aula Abierta, realizado por los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, le ha concedido el Premio Valor Literario” . En el acto de entrega, el profesor Miguel Nieto declaró que con este premio se correspondía a todo lo que había dado el poeta y el profesor García Montero a sus lectores y a los alumnos de la Facultad.


No hay comentarios: