viernes, 14 de octubre de 2011

Y la luna decía.

Soportales asoman a la plaza
coronada por cuatro bocas de agua,
donde esparto, cuero y mimbre
sujetan el día.

Mas luna de granito se torna
donde agua y piedra recorren estrellas,
donde las calles duermen cansadas
del azote al calor de las horas.

y la luna advierte a la moza que libre camina.

La madrugada recoge a la noche,
la brisa corre por ventanas y pasos
con cuartos escondidos en sombras.
A la fuente se acerca, sus cabellos se moja
y de seda sus pechos la luna los besa.
.

Potra salvaje que cabalga
su cántaro a golpe de cadera.
Entre brasas un hombre la acorraló,
todos miraban y nadie salía,
en el cielo y sus nalgas
cenizas ensucian el amanecer.


La fuente seguía cantando
y encerrada lloraba en su patio
a la luna de piedra
que entre lágrimas de amarga aceituna
cada noche subía la tapia de cal.

5 comentarios:

faustino lobato dijo...

El poema tiene un tono lírico en sus descripciones que lo hacen entrañable. Sin embargo la forma, la estructura, en la que este contenido se vierte emplea elementos asonantes en A-A que lo desfiguran y simplifican. Así: plAzA, coronAdA en la primera estrofa;
cansAdA en la segunda;
madrugAdA en la tercera;
cabAlgA, mirAbAn, nAlgA en la cuarta estrofa;
encerrAdA, llorAbA, amArgA en la quinta. Todas estas asonancias van dejando una musiquilla al recitar los versos que lo destrozan. Es mi opinión que no tiene porque ser acertada. Por otro lado, los versos de once silabas le dan contundencia al poema subrayando la tonalidad costumbrista de algunos de ellos. Esto no lo hace menos interesante. Por último, algunas de las figuras empleadas, como esta de “la luna” recuerdan versos lorquianos…y si los une a los vocablos finales “de aceituna” no dejan de tener ese sesgo que comento. Otro vocablo como el de la “moza” me parece una figura del barroco que, aunque no es desdeñable, resulta extraño porque nadie llama moza a una joven. Es importante cuidar esta utilización de palabras correctas pero fuera de uso. Con toda esta explicación me estoy refiriendo a este verso “y la luna advierte a la moza que libre camina”. Así también, la expresión “Mas luna de granito se torna” es correcta sin embargo es muy de la retórica del Barroco. Y no digamos este verso: “y de seda sus pechos la luna los besa”. Un verso precioso pero es como si estuviera leyendo un poeta de hace cien años.
Digo esto porque, si el poema se rehace y se le poda de todo el entablillado barroquizante surgirán versos lúcidos como:
“agua y piedra recorren estrellas…”o “las calles duermen cansadas” que fuera de todo ese empaque que les precede resultarían más atractivos.
La penúltima estrofa creo que rompe con todo, sobre todo con esa expresión tan fuerte “potra salvaje”…que remite a la secuencia de un wester americano.. Mejor suprimir toda la estrofa tan de “no se sabe qué” con eso de “cabalgar el cántaro…; acorralar entre brasas…;ensuciar con sus nalgas cenizas…”
Y reitero, todo esto es mi opinión…y te agradezco que nos haga pensar y trabajar. Gracias por compartir tus brotes poéticos.
Un abrazo amigo.
Con respeto y admiración. Tino

Miguel Angel dijo...

Gracias amigo. Gran comentario, muy trabajado. Ya sabes, otra vez a componer y descomponer, ni siquiera me había dado cuenta de tantas "a", y quizás a veces la imaginación me precipita en velocidad.
Es verdad que es muy barroco, el caso es que me gusta, pero estoy contigo que no es lo más adecuado. Y que decir de la diferencia entre sugerir o que el lector no entienda nada, que linea más sutil a veces.
Lo bueno de todo esto es que queda mucho por aprender y por tanto por disfrutar.
Un abrazo muy fuerte.

Miguel Angel dijo...

Por cierto en la penúltima estrofa se habla de una violación por parte de un indeseable, y de un pueblo que desde la oscuridad de sus casas no tiene la valentía de socorrer a la moza que de noche y no de día iba a por agua a la fuente con el cántaro apoyado en sus caderas. De ahí las brasas y las cenizas que después del fuego sofocado lo ensucian todo.
Un abrazo, intentaré desnudar mi poesía, gracias por tu interés y esfuerzo en comentarla. Buen fin de semana.

Mamen Alegre dijo...

Hablo de mí. Cuanto más intento, más disfruto.

Te seguimos MA.

Ramón Machón dijo...

Tiene buena pinta este blog. Y tu poema. No me atrevo a estar de acuerdo con el comentario crítico, porque desde siempre, cuando veo que en un poema hay poesía, paso de "sugerir correcciones". Avanti!