jueves, 1 de marzo de 2012

La tertulia del viernes 2 de marzo.



En la tertulia de Página 72, mañana viernes tendremos el honor de contar entre nosotros a Jose María Cumbreño, uno de nuestros poetas extremeños más representativo. Partiremos de una magnífica antología (1998-2011) "La parte por el todo" publicada por Vela de Gavia. La isla de Siltolá de Sevilla.
En esta antología nos encontraremos con un magnífico poeta de un estilo que sale de lo común. Poemas entrecortados y solemnes que recuerdan la técnica del "colage" de los surrealistas.
En las diferentes obras de la Antología se puede observar que el verso, a veces, se reduce a una palabra, generalmente un sustantivo, lo que hace pensar en una poesía nominativa. El ritmo lo imponen los versos que se van sucediendo intencionadamente, alternando lo narrativo y aforístico con versos cortos.
En la mayoría de los poemas se puede ver ese aire de sentencia y de sabiduría popular, de reflexiones, muchas de ellas obvias y que de no referenciarlas pasan desapercibidas.
En cada libro, en cada obra todo la arquitectura de los poemas se conforman con un ritmo pausado, que invita a la reflexión.
Esperamos disfrutar de esa hora con el poeta.
Después Milagrosa Ortega , una de las tertulianas de Página 72, presenta algunos poemas inéditos. Una aportación generosa que servirá para el diálogo respetuoso teniendo en cuenta el contenido y la forma de cada uno de ellos. Gracias a Mila por este gesto.
Merece la pena mirar este enlace de Milagrosa

No hay comentarios: