martes, 22 de mayo de 2012

Dice




.
.

Dice que lo que pasó
ya no vuelve,

pero no conoce
primaveras de hielo,
ni un frío que ahogue
como éste.

La avalancha de palabras
se dirige hacia el océano,
ellos se van,
los trenes van vacíos.

Araña el asfalto los pies
descalzos de los que se quedan,

cada día más quietos.

La longitud de las voces
acabará siendo una soga.

Necesito silencio para gritar,
y un valor que no encuentro
en mis recuerdos.
.
.

1 comentario:

faustino lobato dijo...

En estos versos hay un claro y sincero intimismo que merece tenerlo en cuenta.Lo aclaro

En las primeras estrofas del poema hay una clara intención de subrayar que el pasado ya no importa es algo cerrado,como diría Sartre un ser-en-sí (être-en-soi) que nos aleja de nuestro ser, de esa conciencia de existir como proyecto. Por esto mismo me gusta este

"Dice que lo que pasó
ya no vuelve,

(pero)no conoce
primaveras de hielo,
ni un frío que ahogue
como éste.

Por otro lado, esta estrofa unida a la última:

"Necesito silencio para gritar,
y un valor que no encuentro
en mis recuerdos."

nos hace caer en la cuenta que el recuerdo no resuelve nada. Así, el "yo literario" se observa aceptando la fragilidad del ánimo que comienza con el silencio y sigue con el empuje-valor que no se encuentran en el recuerdo.

Las estrofas que siguen, en el núcleo mismo del poema son de una sinceridad tremenda. En estas hay una desaparición del "yo literario" sobre todo en ese anotar que las palabras se pierden en el mar-océano y todo es vacío, nada de donde se parte para existir. Insisto que estas apreciaciones tienen un sentimiento altamente existencial sartriano.

"La avalancha de palabras
se dirige hacia el océano,
ellos se van,
los trenes van vacíos."

El resto de estrofas son tremendamente urbanas donde las metáforas cobran esa dureza del arañar ( el asfalto) y del asfixiarse ( con la longitud de una soga)

"Araña el asfalto los pies
descalzos de los que se quedan,

cada día más quietos.

La longitud de las voces
acabará siendo una soga."

Inquietante pero real estas estrofas "bisagras" que enlazan "angustiosamente" la primera (introducción sobre el recuerdo) con la última (aceptación de la inutilidad del darle vuelta a las cosas).
Bien, querida poeta no sigo con estas disquisiciones que, al fin y a la postre, no son mas que eso "disquisiciones". pretendía tan solo aclararte qué quiero decir con intimismo sincero.
Enhorabuena por el poema.
Un abrazote. Tino