domingo, 7 de octubre de 2012

El rito iniciático de la crítica.

Después de contar los avatares del verano, un periodo largo, interminable para algunos, los tertulianos nos pusimos a confeccionar el calendario. Se tendrá un curso interesante.Entre otra cosas, estamos invitados a ir al programa de radio de Canal Extremadura “El sol sale por el oeste” para hablar de la Tertulia Página 72.
En este conversar del inicio se felicitó algunos de los tertulianos, entre ellos a Trinidad Rodenas por su premio de poesía en Alcalá de Henares; a María Blázquez que nos trajo su novela, Primer premio del II Certamen Internacional de Novela Corta “Giralda” de  la Asociación Itimad de Sevilla. Nos regaló varios libros. A  Placido por  su poemario Este lugar al sol, presentado a las Becas de la creación de la Junta de Extremadura.

Una vez terminada esta extensa primera parte pasamos al nudo de la tertulia el comentario de la novela de Miguel Angel Navarro, Cartasia. Primero Miguel Ángel nos presentó cómo había surgido su obra, una semana antes de las vacaciones y de cómo se puso manos a la obra alentado por su mujer y algunos amigos. Nos comentó aquello que empezó siendo un entretenimiento se convirtió en un obligado trabajo de cinco horas diarias: dos por la mañana, dos por  la tarde, y una por la noche. Se volvió obsesivo el hecho de crear situaciones y sintió que el personaje estaba tan en él que necesitaba descansar mentalmente. Nos comentó que el 8 de septiembre cerró la novela corta. Cien páginas de las que se sentía contento.

Presentada la obra, por el autor, los tertulianos nos dispusimos a comentar el trabajo esta vez con la dificultad de que era un trabajo cerrado y publicado. Hubo comentarios muy sesudos y técnicos pero eso sí, todos hechos desde el respeto y el cariño, a los que Miguel Ángel intentó responder. La prueba de Miguel Ángel es la de ser un escritor que se inicia. Y este encuentro, el de la tertulia, suponía rito iniciático donde los comentaristas no dejaron de apurar sus observaciones, todas ellas interesantes y respetuosas aunque algunas pudieran parecerles crueles.
En Miguel Ángel se ha visto MUCHA MADERA DE ESCRITOR que nos dará grandes sorpresas en el futuro. Creo que él sabe apreciar lo que se le ha indicado. Los comentarios directos están en la línea de aquel dicho que decía: “Tenga el autor a bien considerar que si el docto critica malo pero si el necio alaba peor”. No somos ni doctos ni necios pero si expertos en esto de crecer desde la dureza de las críticas y esto fue lo que se le transmitió a nuestro compañero. A pesar de todo la novela, Cartasia, está ahí y merece seguir sometiéndola al comentario crítico después de disfrutar de lo bueno que tiene.
Lo mejor de todo es que Miguel Ángel, este hombre que además de ser un apasionado por la literatura, es la bondad andando, se fue a casa con el convencimiento de crecer en esta lid que es la de ordenar palabras y expresiones para comunicar mejor las historias y vehicular los sentimientos. Enhorabuena porque haber tenido el valor de meterse en esta aventura de escribir, muchas veces arriesgada. Ánimo, la aventura no ha hecho más que comenzar y, aunque escribir requiere soledad,  somos muchos los solitarios que estamos en este barco.