viernes, 25 de mayo de 2012

Este fluir de tus manos

Nunca me fue tan blanda el agua, este vestido blanco
que comparto con la orilla. Nunca tan sencilla esta piel 
llena de remansos infinitos que busca el horizonte.
Nunca tan cálido este fluir de tus manos que me lleva
mansamente, en la corriente de las horas. Nunca.

Foto de Carlos Rivero

martes, 22 de mayo de 2012

Dice




.
.

Dice que lo que pasó
ya no vuelve,

pero no conoce
primaveras de hielo,
ni un frío que ahogue
como éste.

La avalancha de palabras
se dirige hacia el océano,
ellos se van,
los trenes van vacíos.

Araña el asfalto los pies
descalzos de los que se quedan,

cada día más quietos.

La longitud de las voces
acabará siendo una soga.

Necesito silencio para gritar,
y un valor que no encuentro
en mis recuerdos.
.
.

viernes, 18 de mayo de 2012

Quitar máscaras



Cuando en la confusión levantamos catedrales
y el color lo camuflamos con matices,
el cielo y la tierra es lo mismo;
el hombre vale el interés de un político,
al menor movimiento se le condena 
y a los verdugos se les premia.

Cuando la existencia es una máscara y el indígena
un Lázaro derrotado y apostamos por la infidelidad
como un logro moderno y el fuego sirve para no ver 
las cenizas del horror.

Cuando los silencios roban el vuelo de los ángeles
y empaquetamos la luz para venderla y el paisaje
deja de serlo y la ternura una broma de colección,
el engaño un guía para turistas despistados 
y la bondad una fábula, el egoísmo un valor.


Quién es Picasso y quién el que llegó en patera;
qué es el agua de trasvase y qué la ambición embotellada.
Cómo es la vida y cómo la suerte en la sangre de quien llegó
al olor del pan huyendo de la condena a morir.
Dónde está el norte, dónde enterramos el sur
Por qué mezclamos los crápulas con los santos y bendecimos
la traición sin distinguir la apariencia de la verdad
ni la paja del grano.


Quitemos mascaras para ver la cara oculta de la luna,
las llagas del niño basurero, el hambre del coral,
la huella desquiciada de la coca.
Todo es blanco o negro y el próximo un espejo donde mirarse.

Seré el tirano cuando me callo ante los cepos y las bombas lapas,
cuando permito que la justicia sea refugio de intolerantes,
cuando no dejo que amanezca en el dolor de los sin voz.

sábado, 5 de mayo de 2012

Comparto el tema del cortometraje "Gentuza" de Paco Espada que vimos ayer en la Tertulia. Seguro que os alegra el día.
Sed malos, lo contrario sería perder el tiempo.


Se lo dedico a nuestra Mamen Alegre, que esta semana ha sido una "Rokipanki" y nos ha dado un pequeño susto. Te queremos.

miércoles, 2 de mayo de 2012

El cine otra forma de poética. Encuentro con Paco Espada

             Este  próximo viernes tendremos, en la tertulia de Página 72 ,  un encuentro con Paco Espada Iglesias. Muchos pacenses lo conocemos como el fundador de la sala de teatro Tragaluz. Él es uno de los mejores productores de cine independiente en Extremadura. Entre sus documentales hay que destacar : “Escuela Viva ”, “Aldeia de Luz, una tierra sumergida por las aguas”, “La Batalla de Badajoz” y ”Después de la batalla”. Ni que decir tiene el éxito que obtuvo su primer largometraje:  “Un Novio para Yasmina...Con Paco discutiremos sobre el hecho de la literatura en el cine otra forma de poética.


Después discutiremos sobre mi poemario inédito "Un concierto de sonidos diminutos" donde aprenderé de los compañeros de viaje. 


martes, 1 de mayo de 2012

Y el verbo era el hombre. (En la celebración del 1 de mayo)



En el principio era la palabra 
y la palabra no era dios 
era la voz de lo frágil 
era la jodida y molesta palabra 
hecha grito en las cárceles, 
voz en la hambruna, 
la carne solidaria 
que no reconoce derrotas 
y pronuncia la espina dorsal 
del adjetivo que dibuja el deseo 
de hombres y mujeres 
capaces de llorar y reír. 

Y las palabras, 
la puta y molesta voz, 
se volvió semilla del pueblo 
re-volución 
de los días con mañana...


La parte por el todo y otros encuentros.


El primer viernes del mes de marzo pasado, Jose María Cumbreño estuvo en nuestra tertulia. Su estar cercano y sencillo hizo que la tertulia cobrara ese encanto propio de las cosas solemnes.
La mayoría de los contertulios partían de la lectura de su libro “La parte por el todo” publicado en la Editorial La isla de Siltolé de Sevilla. Una antología poética en la que José María hace una selección de lo más representativo de su poesía. En realidad es una obra interesante para todos los que no conocen su producción literaria.
            José María nos habló de cómo su método, que no es otro que el de contar lo cotidiano, se ha ido depurando en el tiempo.

Su forma de escribir, contó, tiene la influencia de grandes maestros como Rafael Perez Estrada  o Abelardo Linares . Su pretensión, nos explicó no era otra que la de mezclar aun sabiendo que los generos son importantes. Jugar con ellos no viene mal, es hasta necesario y por supuesto, guardando ante ellos un sumo respeto. “En literatura, igual que en la pintura, uno tiene que saber del oficio”.
Comenzó leyéndonos un poema de “Los espacios cerrados” (Sevilla 2006) titulado “cosas que me sacan de quicio”



Que en el supermercado sea yo la única que se ponga guantes para coger los tomates y la fruta.



Las espabiladas que intentan colarse.



Que el gilipollas de turno me pregunte si me ha gustado.



Tener que depilarme las axilas.



Ir a ducharme y pie no haya agua. Haberlo organizado todo y que mi jefe me des­barate los planes en un minuto.



Que algún imbécil me suelte lo de lo nuestro no puede ser porque eres mucha mujer para mí y tú te mereces algo
mejor.



La regla (cuando viene).



La regla (cuando no viene).



Estar continuamente a dieta y que ni se note.



Los pelos en la bañera.



Los pelos en la cama.



Los pelos.



Seguir viviendo con mis padres.



Que un tío en la discoteca me pregunte la edad que tengo.



La cara que pone cuando se la digo.



Quemarme la lengua con el café.



El pestazo a tabaco en la ropa.



La resaca de los domingos por la mañana.



No acordarme de nada de lo que hice la noche anterior.



La talla de mis pantalones.



Que todavía me salgan granos.



Mirarme al espejo y preguntarme para qué coño voy al gimnasio.



Salir siempre en las fotos con los ojos cerrados.



Estas tetazas que tengo.



Que los novios de mis amigas me las miren cuan­do ellas van al servicio.



Mi nombre.



Los cereales con fibra.



Los cereales bajos en calorías.



Que mi madre me repita cada dos por tres que, como me descuide, se me va a pasar el arroz.



Saber pie encima tiene razón.



Las oposiciones.



Los anuncios de cremas contra la celulitis.



Cumplir años.



Ser incapaz de dejar de echar de menos al cabrón de Miguel.



Aparentemente este poema no tiene más literatura que la de un inventario. ¿Dónde está la inspiración? Preguntó alguien y Jose dijo que “la inspiración está sobrevalorada, que pesa menos que el trabajo”. Y el trabajo poético consiste en esto en saber MIRAR /VER, en estar atento para OIR/ ESCUCHAR. En este poema hay una escusa literaria para completar espacios más allá de la lírica con materiales cercanos
Las claves de todo este hacer nos la expuso con la lectura de otro poema “La cerca de piedra” del poemario Estrategias y métodos para la composición de un rompecabezas” (Editorial El Bardo. Barcelona. 2008)
Mi abuelo puso una piedra
sobre la piedra
que había puesto su padre.




Mi padre puso una piedra
sobre la piedra
que había puesto mi abuelo.




Límite. Linde.



Yo tengo una piedra en la mano.

Esta es la realidad poética de Jose Maria Cumbreño dar una visión parcial, seria y profunda, de las cosas que ocurren a su alrededor. Nuestro invitado, igual que Pérez Estrada piensa que es más importante el contenido que el continente, la idea que la musicalidad.
Citó a Luis Felipe Comendador, un gran escritor, mejor persona y un librero de los que aman los libros. Cualquiera puede comprobarlo visitando su librería en Bejar (Salamanca) o entrando en su página (http://www.lfediciones.com/comendador/). Jose María es un gran amigo suyo y fue a raiz de una conversación como se gestó la idea de otro proyecto de Jose maría como es este de “Límites y progresiones” de las ediciones Baile del Sol. Aquí, con categorias narrativas Jose intenta hacer algo que está a caballo entre la poesía y el metarralo, diferente a un diario al uso. Los materiales están recogidos de las expresiones oidas en clase, en la televisión, como estas:
DICIEMBRE DE 2007 (Oído en clase) Pasen y vean. Para los ciegos, gratis; para los tuertos, la mitad.
DICIEMBRE DE 2007. CONTRADICCIONES (Oído en el telediario)
El gobierno ha ordenado disparar a matar para prevenir a violencia en las calles.
MARZO DE 2008 Cuando Irene tose, Manu dice que es una niña tósica.

Esto es así, dice Jose María, me nutro para escribir de lo que tengo a mano. Él esta convencido que la literatura utiliza elementos muy simples.

Después de contarnos algunas de sus estrategias como escritor, nos habló de sus aventuras como editor. Comenzó con Littera Libros. Un atrevimiento, dice, esto de mantener una editorial. En estos momentos ha iniciado otra empresa, tan  ambiciosa y rica como la primera aunque diferente en sus objetivos. La nueva editorial  se llama Ediciones liliputienses. La filosofía que marca el norte de EELL es la de publicar autores latinoamericanos que nunca tendrían oportunidad de una publicación en el amplio espectro de las editoriales de  España. Con este empeño, diferente a una empresa, Jose pretende publicar a grandes escritores de América Latina perdidos en el espacio literario. Aprovechando esta realidad quiere, con esta andadura poética, afrontar y presentar los grandes temas que el hombre se plantea: la vida, la muerte, el amor y el desamor.
Al final del encuentro y en un intento de resumir esta intervención magistral de Jose M Cumbreño, una de las contertulias le dirigió unas palabras, destacando la esencia poética que aparece en nuestro invitado, “ese estilo mordaz e irónico  que se permite la crudeza, con más peso que el propio lenguaje poético”. Siguió diciendo que “entre el aforismo y el microrrelato todavía es más fuerte la intencionalidad que sobresalta y llama poderosamente la intención y, al mismo tiempo saca de un estado de supuesta placidez para provocar  con la reflexión inmediata una importante inquietud ante un hecho cotidiano y sin embargo lleno de vida, o de muerte, o de injusticia, o de duda…”.
En definitiva, La parte por el todo, es una apuesta poética arriesgada e interesante.

Después de este encuentro, y con Jose María allí presente, Milagrosa Ortega nos presentó un poemario llamado “Qué fue de los segundos”. Un trabajo bien estructurado y original donde Mila nos reveló, una vez más ese buen hacer de la escritora siempre atenta a los rincones de lo vital.
Digo que la estructura era original porque, haciendo honor al título, los poemas tenían por título horas y minutos. Así, el primero con el que abría este trabajo

00: 35

Por qué este nombre
Sin un lugar en el templo para mí

De donde no vine y por qué tarde
Si no me acomodaba junto al hogar
Si no estaba, si no estuve
Cuando giraban al contrario
Las agujas del reloj


En este poema Mila además de sugerir, quiere que se entienda qué es lo que quiere expresar en si
su poesía . Así, en  el final contundente de este primer poema se dice

Yo no corro desesperadamente hasta el principio
Con afán de servir solo a mi lealtad
Y habitar eternamente un claustro de papel.


Este trabajo da a entender, para algunos tertulianos, que Mila Ortega va en el buen y mejor camino de la creación. Un trabajo donde no explica mucho sino que tan solo muestra un sentido particular de lo bello.

02:59

Éramos la pulcritud del alba
En la deriva y hasta donde
Un pájaro alcanzó su pálido destino
Callamos para oír los pasos de su vuelo
Y los salmos crujientes de la hierba,
Fue en la derrota y hasta donde
Quisimos de la carne desnudarnos.


En algunos poemas la sensación global es interesante por las emociones que provoca en ese saber aquietar en tiempos de contradicciones:

05:55

Oigo tus pasos alejarse
Y unas voces se pierden sutiles
En esta noche esperada de tu fuga.
Tanpoco el perro dormirá a mi lado.
No sé hasta donde llegará noviembre.

El poemario tiene unos registros positivos muy interesantes. Estos son: Primero, que son buenos versos y segundo, que la autora ha conseguido un estilo personal.

Exentos de adjetivaciones y con gran fuerza en los sustantivos empleados las metáforas empujan a leer con atención. Así estos

6: 24

La piedad de un árbol bajo la luz
El temblor del ocaso sobre el horizonte
La incertidumbre del viento en tu pelo
Un río bañado de sauces
La fruta del hombre en sus bolsillos
La piedra empañada por tus lágrimas
Y mi serio perfil de sendero, para sólo caminar.

Hasta cuándo


12:56

El ánimo de la piedra es permanecer
El del camino la finitud
La fe de mi consciencia, saberme efimera
Vuelo fugaz del relampago.
Acaso el aroma de las manzanas me defina
Tan frágil como el agua
Al incisivo estar de la luz


En realidad, este es un trabajo atractivo por el dominio lírico que  aparece en su contenido. Algunos poemas son  excepcionales, como este que cierra el poemario:

23: 10

Me paro un instante y descubro
Qué poco sentido tiene esto.
Carol trabaja todos los días
Domingos y festivos
Esta tarde no puede tomarse el café
Quizás los sábados, me dice, algún viernes.
Después de nueve años
Manuel quiere volver con ella
No entiende que no hay posibilidad
E insiste

Un señor estaba en urgencias
Con un cólico nefrítico
Iba y venía en zapatillas, vestía con pijama
Y un chaquetón de invierno.

Me detengo un minuto para observar
Qué extraño sentido tiene esto.

Qué fue de los segundos.
.
Para Mila este poemario es un trabajo donde ha puesto más fuerza en el contenido que en la forma. Un trabajo extraordinario, repito, que nos permitió, otro viernes más, disfrutar de la tertulia y, en este caso de la creación de alguien, como Milagrosa Ortega. Esta poeta sabe del sufrimiento y de la aceptación de lo adverso, del crecer mirando de frente por encima de estereotipos,  una mujer de compromisos y lealtades, una escritora excepcional de la que nos alegra sentirla cerca.